La Asociación “Don Pelayo”

Bienvenido a la presencia web de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gijón – “Don Pelayo”.
Somos una entidad cuyo fin básico es reunir a todos los aficionados al mundo del ferrocarril, tanto real como en miniatura.
Desde su fundación en 1985, la Asociación ha organizado un gran número de actividades relacionadas con el ferrocarril en todas sus facetas.

Conservación del patrimonio

Uno de los objetivos básicos de la Asociación es colaborar en las tareas de preservación y difusión del patrimonio ferroviario asturiano. En este sentido, se mantienen estrechas relaciones con las principales entidades dedicadas a estos fines, especialmente el Museo del Ferrocarril de Asturias, y se ha participado en numerosas actuaciones de conservación y restauración de diversos materiales.

Jornadas de Vapor en el Museo del Ferrocarril de Asturias, organizadas con la participación de socios de la Asociación

Excursiones

Para todos los socios y sus familiares se organizan frecuentes excursiones el tren, en las que se puede tener ocasión de conocer toda Asturias y su destacada red ferroviaria.

Excursión a Luarca en tren de FEVE

Efemérides

Desde su creación, la Asociación ha estado presente, en todas las efemérides y actos conmemorativos desarrollados para recordar los principales hitos de la historia del Ferrocarril en Asturias

Descubrimiento de placa conmemorativa del Centenario de los tranvías de Gijón

Trenes especiales

La Asociación ha organizado trenes especiales con material histórico, para reivindicar el importante papel turístico y cultural que el ferrocarril puede desempeñar.

Tren especial para aficionados en conmemoración de la reapertura de la línea de La Robla. Mayo de 2003.

Exposiciones

Periódicamente se llevan a cabo exposiciones de temática ferroviaria en todos sus aspectos – fotografía, filatelia, modelismo,…- con el fin de difundir la afición al ferrocarril por toda Asturias.

Exposición sobre el ferrocarril en la estación de cercanías de Gijón

Modelismo

En sus locales, la Asociación dispone de varias maquetas de trenes a escala, disponibles para uso de sus socios. También asesora en la construcción de modelos y organiza rastrillos de materiales en miniatura.

Maqueta de escala HO en el local social de la estación de Jovellanos

Deja un comentario